museo_escultura_bejar.jpg
descarga.jfif

El mayor artista de talla directa sobre piedra

Mateo Hernández

Inaugurado en 1980, este museo se localiza en los restos de la antigua iglesia de San Gil, cuyo ábside es  hoy sala de usos múltiples.

El grueso de la colección está compuesto por las obras que donó el escultor Mateo Hernández al estado español poco antes de morir en 1949; y también por parte del legado de otro escultor, Francisco González Macías.

La colección está formada por medio centenar de esculturas de Mateo Hernández, entre las que destacan las figuras de animales y los retratos y figuras humanas como "La Bañista", su obra más famosa.

Estas esculturas, talladas directamente sobre el granito u otros materiales, tienen un particular estilo y un atractivo acabado pulido, tan característico de su autor.

Si quieres ir sigue esta dirección

Uno de los mejores museos sobre la historia judía

El Museo Judío David Melul se ubica en una casa solariega de mediados o finales del siglo XV, situada dentro de un conjunto monumental integrado por la Iglesia de Santa María la Mayor, con ábside mudéjar del siglo XIII, algunas interesantes viviendas burguesas, una antigua fábrica textil del siglo XVIII con escudo de Carlos III en su fachada, así como el edificio de la fábrica de guantes, que data de mediados del XIX. Localizado en la trasera de lo que fue el palacio de los Duques de Béjar, el edificio de tres plantas, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2003 gracias a la aportación económica de David Melul. Conoce su historia  

Pincha para ir al museo.

logo_bg.png
descarga.jfif

Un mecenas Bejarano

Valeriano Salas

El inquieto bejarano que dio nombre al mismo, Valeriano Salas Rodríguez (1898-1962), adquirió durante sus viajes una colección personal de obras de arte de procedencia diversa, parte de las cuales fueron donadas por su viuda María Antonia Tellechea al Ayuntamiento de Béjar en 1966, y que, junto a algunas incorporaciones posteriores de otras procedencias, llenan dos de las salas de este espacio expositivo. En la tercera, creada gracias a la donación realizada por María Florencia Agero Fernández en 2016, se nos muestra el mobiliario y utillaje de la antigua Botica de la Bola del Dr. Agero, farmacia muy conocida en Béjar que estuvo situada en la calle Mayor, y cuya fundación data de 1829. Además del interés que todo ello ofrece per se, hay que destacar la ubicación de este espacio expositivo dentro del notable edificio del antiguo Convento de San Francisco, cuyo origen se remonta al siglo XIV.

Conoce dónde está.

Nuestra industria textil en un museo

La antigua fábrica textil de tintes Gilart acoge las modernas instalaciones del Museo Textil de Béjar. Un espacio completamente remodelado, de gran fuerza arquitectónica, que nace con la voluntad de preservar y divulgar el pasado y  el presente de la industria textil de Béjar.
Durante la visita podrá contemplar más de 60 máquinas textiles, la colección de 80 fotografías en gran formato referentes a las fábricas  textiles  bejaranas, la  muestra de máquinas de coser y el muestrario de botones realizados en la fabrica Emilio Muñoz García, además de los uniformes militares de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pincha aquí para ir

thumb_museo textil0.7849455858819255804507401799550546.jpg
thumb_1024_camara-oscura0.477074972999647858171190911731663298.jpg

A vista de... torreón

Las cámaras oscuras fueron concebidas en sus orígenes como un medio de proyectar una imagen real y externa dentro de un espacio cerrado. Entre sus aplicaciones posteriores, pueden emplearse, como es el caso de la que nos ocupa, para percibir con enorme detalle amplias panorámicas. La del Palacio Ducal de Béjar, inaugurada en 2011 y situada en el denominado Torreón de las Cadenas, consta de una abertura en su parte superior compuesta por un espejo y unas lentas ópticas que hacen un giro de 360º. Y a través de las cuales se ven imágenes a tiempo real de los alrededores de la ciudad y, de la propia ciudad proyectándose sobre una superficie receptora, viendo así lo que sucede en el exterior.

Puedes visitarla aquí

Vivienda Uso Turístico ALOJERÍA

Reg. Turismo CyL  VuT 37/0683

c/ Alojería, 23 Bajo

37700  Béjar

Castilla y León

España

CONTACTO 

REDES

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter