hombre_musgo_bejar.jpg
37171460_1884949024876436_8124875558958923776_o-800x500.jpg
80e4d3963bb29dcf1277f26dabd922b0.jpg
fichero_1242949_20210926.jpg

El Festival Internacional de Blues 

Durante el mes de julio-agosto la noche bejarana acoge el Festival Internacional de Blues, cita anual de aficionados y melómanos. Por su cartel han desfilado, en sus casi veinte años de existencia, figuras como Buddy Miles, Joe Turner, Maceo Parker o Joe Louis Walker, y bandas de la talla de The Yardbirds, Ten Years After o The Fabulous Thunderbirds.

Se desarrolla en diversos escenarios: la plaza de toros del Castañar, el Isabelino teatro Cervantes, el clásico Café La Alquitara, el jardín renacentista El Bosque... Cada uno tiene su propio carácter, si bien las actuaciones en la plaza de toros, la más antigua de España, resultan inolvidables bajo la bóveda de estrellas bejarana.

El programa se completa con exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas y un taller de formación para jóvenes músicos, a cargo de profesores y especialistas. Además de aprender las virtudes del blues, los alumnos se inician en jam sessions, un aliciente más para participar vivamente de la música y acercarse a Béjar.

La leyenda de los hombres de musgo

 

La leyenda de los Hombres de Musgo data del siglo XII. Se cuenta que el día de Santa Marina, virgen que vivió disfrazada, los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar se reunieron en la finca conocida como La Centena para celebrar una misa, tras la cual, y quizás inspirados en la santa, recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y, al amanecer, se dirigieron hasta la fortaleza musulmana parapetados tras su camuflaje, con el que consiguieron reconquistar la ciudad.

La procesión del Corpus fue instituida en 1263 por el papa Urbano IV. Los inicios de la tradición en Béjar están fechados en 1397. A la llegada de la procesión a la plaza, el regidor rendía el estandarte. Actualmente, este papel es representado por los concejales de la Corporación municipal. Esta se celebra el domingo después del jueves de Corpus y en ella se recuerdan dos de las tradiciones mas notorias. 

Un Teatro para disfrutar

"El Cervantes"

 

El Teatro Cervantes data del año 1857, fue inaugurado el día 23 de septiembre de este mismo año.

Estamos hablando de un teatro de estilo isabelino, capaz de albergar a más de setecientos espectadores entre todas sus distintas dependencias.

Es uno de los teatros más antiguos de toda España, puesto que la mayoría se construyeron durante los últimos años del siglo XIX. Un dato significativo:

“Es siete años anterior al teatro Calderón de Valladolid”.

Si quieres saber cual es su programación y poder comprar entradas visita su web

Teatro Cervantes

Vivienda Uso Turístico ALOJERÍA

Reg. Turismo CyL  VuT 37/0683

c/ Alojería, 23 Bajo

37700  Béjar

Castilla y León

España

CONTACTO 

REDES

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter